sábado, 21 de mayo de 2011

Actividad 2

La realización de la actividad grupal correspondiente al tema 2 ha sido hacer una presentación en power point de las ventajas e inconvenientes de la utilización de las Tics en el ámbito educativo.  Además hemos tenido que incorporar efectos de transición, música etc.
Por un lado, entre las ventajas, podemos destacar que posibilita nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje para el alumno, siendo éste protagonista y sujeto activo en la construcción de su propio conocimiento.  Además facilita la comunicación y el estudio, ya que se puede realizar en cualquier parte, en cualquier momento etc. Es una forma mucho más atractiva y flexible de aprender.
Por otro lado, entre las consecuencias o aspectos negativos, resaltaremos que  no garantizan la solución de los problemas educativos si no modificamos el método tradicional didáctico de trabajo. No por utilizar un ordenador en clase estamos innovando, ya que si el método de enseñanza sigue siendo el mismo (profesor/emisor-alumno/receptor) no innovamos nada.  Este nuevo ámbito requiere de la exigencia de nuevas destrezas; la flexibilización por ejemplo, que ofrecen las nn.tt para que el estudiante seleccione su propia ruta de aprendizaje, conlleva el riesgo a que si una persona no posee la suficiente formación, o no ha planificado los objetivos que se desean alcanzar, posiblemente llegue a desorientarse cognitivamente o sufra un desbordamiento cognitivo por la cantidad de información con la que se encuentra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario